lunes, 3 de diciembre de 2007

REPORTES DE LECTURAS Y COEVALUACIÓN

1 comentario:

Neustander Espinosa dijo...

Reportes de lecturas de
Tecnología Educativa.

Datos identificativos:

Titulo: Tecnología educativa y Tecnología instruccional.
Autor: Mario Szcrurek.
Fecha: 1978.
Lugar: No aplica.

Resumen:

La tecnología no es un concepto relacionado sólo con las maquinas y artefactos, también lo es con la aplicación de los conocimientos, técnicas y estrategias empleadas en la ciencia para brindarle a la humanidad mejores condiciones de vida. En ese sentido, la tecnología educativa puede definirse como los procedimientos organizados centralizados en los problemas del sistema educativo con la finalidad de resolverlos.

En ocasiones tiende a emplearse la tecnología educativa como sinónimo de tecnología instruccional. Y la diferencia debe de establecerse, porque la tecnología educativa es un proceso complejo e integrado que incluye a personas, procedimientos, ideas, artefactos y organización para analizar problemas, aplicar, evaluar y administrar soluciones a los mismos; mientras que la tecnología instruccional se define como la aplicación de procedimientos organizados con un enfoque de sistemas ( sistema social) al diseño, realización y evaluación de la instrucción con el propósito de optimizar su efectividad y su eficiencia. La tecnología instruccional debe considerarse como una rama de la tecnología educativa., ya que la educación desarrolla las facultades intelectuales del individuo y la instrucción persigue comunicar los conocimientos de una forma sistemática para lograr a desarrollar las facultades intelectuales del individuo.

Fundamentos teóricos y/o empíricos relevantes:

Este documento se fundamenta en la aclaración del concepto de Tecnología, el cual sólo tiende a relacionarse con los artefactos y maquinas; y por lo tanto, dar una definición clara del mismo: “aplicación de técnicas, procedimientos y estrategias para la solución de problemas de índole educativa”. También establece la diferencia entre tecnología educativa y tecnología instruccional, donde esta última es un subconjunto de la primera. Una se aplica al sistema educativo en cualquiera de sus áreas; y la otra, al proceso enseñanza-aprendizaje de forma específica. Y en ese orden, diferencia educación e instrucción: “la instrucción es pues, parte de la educación, aquella donde el aprendizaje no ocurre casualmente, sino como resultado de una acción deliberada para producirlo según fuera preestablecido. Esto implica la realización de un Diseño con los siguientes pasos: plantear el objetivo terminal, realizar el análisis de tareas, determinar las características de los alumnos, redactar los objetivos específicos, elaborar los instrumentos de evaluación, seleccionar la estrategia instruccional, establecer la secuencia de instrucción, seleccionar los medios, seleccionar y/o elaborar los materiales de instrucción, y evaluación formativa y sumativa.


Metodología:

La metodología empleada por el autor fue el análisis de diferentes bibliografías para luego dar una idea acabada de sus interpretaciones. Lo que significa una ardua tarea de inducción y deducción; sin dejar de lado sus experiencias y conocimientos.

Resultados y discusión:

El autor como buen investigador conoce a fondo las confusiones que los profesionales de hoy día enfrentan con el empleo de la palabra tecnología y la definición del concepto de tecnología educativa (confundiendo esto con el empleo de máquinas y artefactos en los procesos educativos), así como con tecnologías instruccional y educativa. Por eso, primero aclara dicha problemática y después recomienda el uso de un diseño de instrucción tendente a la mejoría del proceso educativo.

Conclusiones relevantes:

El autor en uno de los subtemas dice que el afán de la actualización de los docentes para conseguir con ello un aparente énfasis exagerado por el aprendizaje, ya en algunos países ha sido desplazado por una posición intermedia que da a la enseñanza la importancia que se merece, sin dejar de lado la importancia que posee el aprendizaje.

El problema no es sólo la actualización del docente para conseguir con ello el aprendizaje de los estudiantes, más bien tener pendiente su rol es de facilitador capaz de entender que en esos estudiantes se producen cambios persistentes y demostrables en la conducta; y que en este caso, la enseñanza pasa a ser la administración de los recursos y situaciones con el propósito de hacer factible el aprendizaje.

Aspectos a criticar:

Este documento viene a servir de aporte al docente en torno a la aclaración entre tecnología educativa y tecnología instruccional; así como entre educación e instrucción. Además de especificar la conceptualización de “tecnología”, es de vital importancia los detalles acerca de los elementos y/o características de cada uno de estos términos y su recomendación de un diseño de instrucción en mejora de la calidad del proceso educativo.

Y es que difícilmente el maestro es un experto en tecnología. Conoce, a veces, mucho de tantas cosas que no domina una a profundidad. Sin embargo, con este trabajo se busca una motivación para conocer y dominar todo lo relacionado con la tecnología educativa; sobre todo en estos días de tantos avances científicos, de una generación de vida muy acelerada, que demanda una educación acorde a sus intereses, a través de los medios que utiliza a diario. Y es el docente quien debe tener eso más en cuenta.








Datos identificativos:

Titulo: La Tecnología Educativa y El Proceso de Aprendizaje.
Autor: Robert M. Gagné.
Fecha: 1979.
Lugar: No aplica.

Resumen:

“Tecnología Educativa” tiene distintos significados en conformidad a diversas perspectivas. Una de ella es: “cuerpo de conocimientos técnicos sobre el diseño sistemático y la conducción de la educación en base a la investigación científica”. Y en ese sentido, su utilidad en el proceso de aprendizaje incluye las implicaciones para la enseñanza, los medios, el libro, los programas de televisión, el computador, y los medios y el apoyo del aprendizaje.

Las implicaciones de enseñanza abarcan cuatro fases: introductoria (establece las condiciones de aprendizaje), de orientación inicial del aprendizaje (proporciona las directrices), de aplicación (recuperación, revisiones y prácticas), y de desempeño y retroalimentación (evaluación y reforzamiento). En este proceso, es obvio, deben utilizarse diferentes medios y/o recursos para la transmisión de la información y adquisición del aprendizaje; los más importantes son: el libro, la televisión y el computador. Pero el asunto es saberlo utilizar, cuándo y cómo.

Fundamentos teóricos y/o empíricos relevantes:

“La Tecnología Educativa y El Proceso de Aprendizaje” trata, elementalmente, de los elementos a considerar en la aplicación de un diseño instruccional con la finalidad de lograr unos objetivos preestablecidos. Define cada uno de esos factores, destacando los siguientes aspectos:

Cinco categorías de los resultados de aprendizaje: Información Verbal o Conocimientos, cuando el individuo puede enunciar nombres, hechos y generalizaciones; Destrezas Intelectuales, capacidades para manejar simbólicamente el ambiente; Estrategias Cognoscitivas, destrezas para dirigir sus propios procesos de atender, aprender y pensar; Actitudes y Valores, modifican la conducta del individuo; y Destrezas Motrices, abarca habilidades deportivas, manipulación de instrumentos y pronunciación de sonidos.

Otros puntos de importancia son las cuatro funciones que cumple la enseñanza (ya mencionadas), el uso de los medios adecuados en conformidad con los objetivos y los contenidos. Que dicho sea de paso, mientras más la retroalimentación sea posible, mejor. Y en ese sentido, el computador es el más idóneo.





Metodología:

La metodología empleada es esencialmente descriptiva. También tiene un alto grado de inducción-deducción.

Resultados y discusión:

Mientras mejor sea el uso de la tecnología educativa, mayor será la calidad del aprendizaje. Tener una idea de sistema del proceso permitirá la adecuada implementación de un diseño instruccional.

Un proceso de aprendizaje auxiliado de la tecnología educativa tiene bien claro que existen diversos medios o recursos para la transmisión de la enseñanza y adquisición del aprendizaje. Lo ideal es que los mismos permitan la acción de retroalimentación.

Conclusiones relevantes:

Es necesario concluir de forma similar al autor, cuando dice: “con estos ejemplos, lo que he tratado de demostrar que diferentes medios tienen realmente potencialidades diferentes para la enseñanza, cuando ésta se concibe como un conjunto de eventos que apoyan los procesos del aprendizaje”. Sin embargo, es imprescindible añadir que el docente juega un rol de importantísima trascendencia en la toma de decisiones, desde la selección de recursos y evaluación hasta la retroalimentación y opiniones de los estudiantes.

Aspectos a criticar:

Si se quiere de veras mejorar la calidad del aprendizaje hay que considerar una mayor aplicación de la tecnología educativa. Por tanto, implica entender la educación como un sistema, incluyendo la instrucción, donde inciden múltiples elementos. En ese sentido, la selección adecuada de medios para el logro de objetivos, conforme a los contenidos, es vital.

Sin embargo, es indispensable precisar que en el proceso de aprendizaje, a pesar de la tecnología educativa se dan ciertas dificultades, algunos que otros problemas. El autor no explica la forma de lidiar con ellos, cómo resolverlos. Y dentro de esta perspectiva, este es un punto a considerar, que no se puede quedar sin ser explicado.













Datos identificativos:

Titulo: Tecnología de la Educación y Su Aplicación al Aprendizaje de la Física.
Autor: Claudio Kaki Dib.
Fecha: agosto de 1977
Lugar: México, D.F.

Resumen:

Se asume la tecnología de la educación conforme al segundo sentido de Lumsdaine; o sea, “como la aplicación de una ciencia o algo derivado de una ciencia”. Por eso la define como “la aplicación sistemática de conocimientos científicos y tecnológicos a la solución de problemas educacionales”. En ese sentido, destaca la principal preocupación de dicho abordaje: desarrollar estrategias, procedimientos y medios que permitan construir un sistema de aprendizaje eficiente a través de la utilización de conocimientos científicos derivados de la psicología, teoría de sistemas y teorías de la comunicación.

En el área psicológica se abordan las teorías de estímulo-respuesta (E-R), como la de Skinner; esto incluye componentes básicos, procesos de generalización, discriminación, formación de conceptos y encadenamiento; y por consecuencia, tratamiento científico del comportamiento. En cuanto a la teoría de sistemas, se analiza el modelo de Glaser; quien menciona cuatro componentes: metas instructivas y comportamiento final, entrada, procedimientos y evaluación del desempeño con diversas retroalimentaciones; en otras palabras, entrada, procesamiento, salida y retroalimentación (modelo básico). En tanto, en la teoría de la comunicación, el modelo de Shannon; donde algunas de sus consideraciones son: tener en mente los objetivos del mensaje, diversos factores del canal, tiempo necesario al receptor para descifrar el mensaje, y libre de interferencias.

Fundamentos teóricos y/o empíricos relevantes:

Este documento comprende tres partes principales: la primera, enfoca el aspecto psicológico de la educación, asumiendo la teoría asociacionista de estímulo-respuesta sustentada por Thorndike, Pavlov, Watson, Hull y Skinner; conocida como conductismo; la segunda, enumera los principios de la tecnología educativa y la construcción de modelos para el desarrollo de un sistema de aprendizaje; y la tercera, la forma correcta de utilizar las informaciones (comunicación efectiva).

Es necesario destacar que para el desarrollo de un sistema de aprendizaje deben estar presentes seis principios de la tecnología de la educación: 1- Especificación del comportamiento final esperado; 2- Prueba de prerrequisitos que detalle el comportamiento inicial del sujeto sometido al sistema; 3- Análisis del contenido y/o comportamiento del sistema; 4- Considerar principios de modelaje del comportamiento, participación activa del alumno, retroalimentación, refuerzo durante el proceso, y sistema flexible; 5- Materiales didácticos en función de objetivos; y 6- Aplicación del sistema a una muestra representativa.


Metodología:

En este trabajo no se usa un método en específico, hay más bien una combinación de varios: deductivo, inductivo, bibliográfico y experimental. El autor emplea sus conocimientos al tiempo que considera opiniones de otras investigaciones precedentes.

Resultados y discusión:

1) Ejemplo y Contraejemplo. El empleo de este último es vital en el aprendizaje de conceptos. Es, en otras palabras, diferenciar entre lo que es una cosa y lo que no es.
2) Realización de experimentos para el aprendizaje de conceptos. O sea, a partir de varias pruebas o ensayos se formulan definiciones, explicaciones y conceptualizaciones.
3) El abordaje de sistemas aún no ha sido plenamente probado en educación. Se han intentado realizar muchas cosas; pero ninguna a cabalidad. Y es que el proceso educativo tiene que verse y manejarse como un sistema.
4) Importancia de una comunicación eficaz. El asunto no es un cúmulo de informaciones con las cuales se haga mucho y se logre poco; más bien, es el uso de informaciones específicas para el logro de objetivos.

Conclusiones relevantes:

En primer lugar, que para la producción de un verdadero aprendizaje es necesario considerar tres aspectos: perspectiva psicológica educacional, teoría de sistemas y teoría de la comunicación. Segundo, los seis principios del desarrollo de un sistema de aprendizaje (ya mencionados). Y tercero, los elementos comunes a las tres áreas: conocimiento previo del comportamiento final del sujeto, comportamiento inicial del sujeto, retroalimentación, el modelaje, la participación activa del sujeto, respuestas observables y pruebas previas.

Aspectos a criticar:

Las explicaciones acerca de la tecnología, especialmente de la tecnología de la educación, permiten dejar claro su campo de acción al tiempo de enriquecer el conocimiento. El énfasis de esta última plantea nuevos métodos, técnicas y recursos más efectivos, con mayores posibilidades de alcanzar los objetivos del proceso educativo; y más aún de la instrucción.

Sin embargo, cuando plantea dar todo el tiempo necesario para que el receptor pueda descifrar el mensaje y dar su respuesta, obliga a su contradicción. En el proceso educativo, es imposible ese tiempo de espera infinito. Además, si un contenido, una información o una explicación no se entiende ni asimila por alguno de los estudiantes, sería una utopía darle más larga al asunto; podría tardarse años en eso (es un problema entre lo ideal y lo real).